lundi 18 janvier 2010

Desarrollandose en equipo.

Cuál es el objetivo del comercio internacional? Obtener la mayor ganancia en términos monetarios, medida por las utilidades, sin importar la variedad de tus socios. Y si cambiáramos de principio? Qué tal si la crisis nos da la oportunidad de cambiar este principio de la utilidad monetaria?
Los temas abordados en los países industrializados - la imposición sobre las instituciones financieras y sobre los bonos de CEOs de grandes empresas- nos enseñan que el obtener la mayor utilidad posible no es el único indicador de desarrollo, sobre todo si se concentra solamente en algunos cuantos individuos. Nos muestran que hay que re-valorar los otros beneficios del comercio internacional.
Hemos olvidado que el comercio también significa un intercambio de tecnologías, perspectivas y sobre todo de principios culturales. Para México, el comercio internacional no debe ser intercambiar solamente con los Estados Unidos.
Hay que abrir nuestra visión y desarrollar el comercio con otros socios como el Caribe y Centro América. Esto nos lleva a otra pregunta, los empresarios mexicanos podrán cambiar sin el apoyo de una política comercial bien estructurada por los poderes públicos?

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